FAQS

Contenido del acordeón

Para nosotros masterizar (ó mastering) es el proceso final artístico/técnico de la producción de un disco o canción antes de ser distribuido (Streaming, CD, Vinilo, etc.). En esta etapa se pueden emplear diversas herramientas, tanto analógicas como digitales, como ecualización, compresión, limitación entre otras, dependiendo de lo que cada proyecto requiera.

Hay muchas variables al momento de trabajar digital o analógicamente, puede ser distinto entre cada concepto, como variar entre productor, ingeniero o artista. Éstas son algunas sugerencias prácticas para nosotros:

● Envíennos las mezclas en .wav 24bit de ser posible (o 32 bit), aunque haya trabajado a 16 bit.

● Mantengan siempre la frecuencia de muestreo a la cual trabajaron su sesión de grabación/mezcla (44.1, 48, 88.2, 96 khz etc.)

● Déjennos cierto rango dinámico para poder trabajar bajo el 0 dBFS. Para nosotros el nivel ideal de los peaks es -6 dBFS. Sin embargo, si su mezcla está intencionalmente fuerte por razones estéticas o tiene procesos en el bus master que le añaden volumen de referencia, le sugerimos enviarnos dos versiones, una sin esos procesos y otra con.

● Siempre es bueno agregar unos segundos de silencio al inicio y final de sus mezclas.

● Es muy práctico tener el orden del disco o que los archivos enviados tengan el orden antepuesto en su nombre (01, 02, 03 etc), como también saber cuáles serían los potenciales singles del disco.

Al igual que en el punto anterior éstas son sólo sugerencias que pueden ser útiles al momento de verificar sus mezclas finales y cerciorarse que tengan una menor pérdida al trasladarse.

● Chequear compatibilidad Mono (L+R)

● Escuchar las mezclas a bajo volumen

● Probarlas con audífonos

● Llevar sus mezclas a otros sistemas fuera del estudio, un auto por ejemplo.

● Identificar las mezclas y si es posible enumerarlas según su orden, por ejemplo 01_hola_mix4_05.

Para agendar una sesión puede hacerlo rellenando nuestro formulario ubicado en la parte superior de la web. Ahí también podrán encontrar un enlace especial a nuestro WeTransfer para subir sus archivos. Francisco responderá personalmente su correo a la brevedad posible.

Si este medio no es de su comodidad pueden hacernos llegar las mezclas por otro enlace que ustedes prefieran al correo francisco@holzmasters.com o el link en el mismo formulario.

La entrega estándar es un archivo .wav 16 bit 44.1khz, 24 bit en algunos casos, preparado para distribución digital. También podemos hacer la entrega de otros formatos(*):

Apple Digital Masters ( ex iTunes)

DDP para la producción de CDs

Vinilo (archivos a 24bit especiales)

Alta definición (Solo para mezclas enviadas a 88.2, 96 etc. o formatos análogos)

( *) Éstos pueden tener un costo adicional dependiendo de los requerimientos del proyecto. Cualquier consulta pueden escribirnos y veremos su caso particularmente.

El tiempo que demoramos en entregarle sus archivos masterizados puede variar dependiendo de nuestro calendario.
Por lo general la entrega de singles es de aproximadamente 48hrs a 3 días hábiles y para discos de 5 días hábiles, sin embargo si existe alguna urgencia de entrega o plazo más acotado de entrega les aconsejamos escribirnos y veremos en detalle sú proyecto.

Para agendar una sesión y fijar plazos es necesario realizar la transferencia una vez acordadas las fechas de trabajo. Para Chile puede ser realizando una transferencia electrónica o directamente en el estudio.

Desde otros países puede ser vía PayPal a nuestra cuenta. Toda esta información se la haremos llegar una vez llenado el formulario de cotización, ubicado en la parte superior de la página.

En caso de necesitar sus propios códigos para incluirlos en el master puede solicitarlos en o informarse en los siguientes links:

ISRC (International Standard Recording Code)

UPC/EAN (Código de barras)

En el estudio tenemos la costumbre de respaldar frecuentemente cada proyecto que pasa por nuestras manos. Sin embargo, es de responsabilidad del cliente realizar el respaldo de sus propios archivos, ya sea tanto de la mezcla como del master final.

No nos hacemos responsables por pérdidas de archivos una vez finalizados los proyectos.

Por otro lado, cualquier rescate o búsqueda de archivos de emergencia pueden escribir a nuestro correo para revisarlo.

● Si usted tiene un sonido específico en mente, ya sea estético o de referencia, por favor háganoslo saber y llegar antes de realizar el master. Agradecemos cualquier idea o sugerencia que nos pueda ayudar a abarcar su música de mejor forma.

● Si al ingresar su disco en su PC/MAC no es reconocido (artista, álbum, canción, etc) entonces debe inscribirlo en la base de datos virtual de Gracenote. Para hacerlo siga las instrucciones aquí.

Cualquier consulta existencial o de otra procedencia, pueden escribirle a Liliana a su correo liliana.araya@holzmasters.com